Casos Demanda potencial y pronóstico de ventas
CASOS
Demanda potencial & Pronóstico de ventas
A continuación se presentarán 3 casos en donde se realiza la identificación de las variables correspondientes para poder determinar una demanda potencial y a su vez, un pronóstico de ventas.
Nota* Se procurará brindar respuestas mensuales para todos los casos.
CASO 1. Leche chocolatada
Datos:
q: Presentación de 1 litro, que se consume 3 veces por semana; 12 al mes = 12
p: $8 pesos es el precio promedio
n: 94,310 habitantes de una ciudad, donde el 35% consume leche chocolatada = 33,008.5
(Retomando la fórmula enseñada en el artículo anterior) Q= n*p*q
Q= 33,008.5*$8*12
Q= $ 3,168,816 mensuales es la demanda potencial del mercado de leche chocolatada.
Caso 2. Periódico La Crónica
El periódico la Crónica quiere saber sí podría funcionar el sacar al mercado un derivado del periódico. Para ello, se debe realizar la pregunta ¿qué tantas personas acostumbran a leer el periódico en la ciudad?
n: En la ciudad existen 1,012,099 personas, de las cuales el 38% lee periódicos = 384,598 personas
p: Los principales periódicos de la ciudad: La Crónica se vende a 5 pesos, La Voz a 11. Un promedio de estos dos periódicos es = $8
q: Se sabe que las personas compran el periódico 2 veces a la semana. Tomando así = 8 vendidos al mes
Para responder a la pregunta, está claro que solo se necesita n= 384,598.
Ahora, suponiendo que se saca el periódico derivado, ¿qué ventas generaría?
Q= 384,598*$8*8
Q= $24,614,272 mensuales sería la demanda potencial para la venta de periódicos.
Suena muy favorecedor, pero también se deben encontrar datos que sustenten el auge de la industria, y por lo que se puede percibir a nivel global, los medios impresos son cada vez menos utilizados por el ser humano; por lo que invertir en imprimir más periódicos, no es la mejor opción.
Caso 3.1 Gimnasios
Encontrar la participación de mercado de los 4 gimnasios principales de Mexicali.
Tomando en cuenta que la población femenina en gimnasios es de 8,500 en total.
Curves: Tiene 500 mujeres con 88% activas = 440
One: Tiene 800 mujeres con 90% activas = 720
Aracely: Tiene 300 mujeres con 95% activas = 285
Just D: Tiene 400 mujeres con 75% activas = 300
Esto da un total de 1,745 mujeres inscritas y activas en estos 4 gimnasios, restando de las 8,500 de la ciudad, 6755 inscritas en gimnasios más pequeños.
Caso 3.2. Nuevo gimnasio
Se busca abrir un nuevo gimnasio con guardería, enfocado a madres solteras que no asisten al gimnasio por sus hijos.
¿Qué tenemos que investigar? El número de madres solteras en Mexicali.
n: 502,405 mujeres en Mexicali, de las que el 60% son mujeres de 15 a 64 años = 301,443 y de las que un 35% son madres solteras= 105,505
p: $500 pesos es el precio que se decidió fijar por ser un precio competitivo.
q: 1 membresía al mes es la que adquiere el cliente.
Q= n*p*q Q= 105,505*$500*1
Q= $52,752,500 pesos mensuales si todas las madres solteras fueran al gimnasio
Supongamos que el gimnasio que se quiere abrir es dedicado principalmente a madres solteras con hijos menores a 5 años. Y se encuentra que el % de ello, es de un 10%.
Osea, de las 105,505 madres solteras * 10% = 10,551 madres solteras.
Aun así, el gimnasio al ir iniciando no cuenta con tanta capacidad, únicamente cuenta con un 6%.
Es así, como en realidad tu potencial de ventas es de (6%* 10,551)= 634 mujeres.
Ahora, hagamos un pronóstico de ventas con esa información. Y tomando en cuenta que se contarán en el gimnasio con 9 vendedores.
Osea, de las 105,505 madres solteras * 10% = 10,551 madres solteras.
Aun así, el gimnasio al ir iniciando no cuenta con tanta capacidad, únicamente cuenta con un 6%.
Es así, como en realidad tu potencial de ventas es de (6%* 10,551)= 634 mujeres.
Ahora, hagamos un pronóstico de ventas con esa información. Y tomando en cuenta que se contarán en el gimnasio con 9 vendedores.
* El pronóstico fue realizado en base a la técnica cualitativa del método de juicio ejecutivo.
Hola de que libro sacaron estos ejercicios?
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