25 tips para gestionar a los candidatos en Ventas

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Contratar a tu fuerza de ventas es una de las tareas más difíciles, pues si buscas o contratas de la manera indicada, puedes generar una rotación de personal elevada y/o confilctos legales, que por ende, resultan costos innecesarios para la empresa. A continuación se presentarán unos tips para contratar al MEJOR equipo de ventas.

1.  Diseña el proceso de selección. Cómo vas a recibir candidaturas, cuántos niveles de filtrado habrá, plazos, etc.














2. Estandariza la información

3.Confirma la recepción de las solicitudes. De lo contrario, puedes encontrar correos duplicados por personas que reenviarán su CV " por si acaso". 

4. Reparte el trabajo. Si el peso de revisar CVs es mucho, puedes contratar a una empresa que te ayude en el proceso.

5. Comunica las candidaturas descartadas.  Envía un mensaje en tono agradable y directo a quienes no fueron seleccionados, para que no queden con un mal gusto de la compañía.



6. Avisa sobre la evolución del proceso. Si el proceso de selección suele ser tardado, mantén al tanto a los participantes a la vacante; puede que se cansen de esperar y acepten ofertas en otra empresa.

7. No aceptes comunicaciones innecesarias.

8. Sé siempre muy respetuoso. Al final del día, serás el jefe y necesitas respeto.

.9. Si quieres investigar a alguien antes de contratarlo, puedes revisar sus redes sociales. Hablan más sus redes sociales (Tumblr, Facebook) sobre ellos, que su curriculum o ellos mismos.

10. Si tu eres el que busca 
trabajo, manda el CV por correo y a los 15 minutos aproximadamente, marca a la compañía, haz que pasen tu llamada al departamento de recursos humanos, y haz que te confirmen que les llegó tu correo. De esta manera crearás una percepción de que eres una persona concreta y dedicada a lo que haces.


Planifica y gestiona el proceso de selección

11. Planifica, simplifica y escoge. Evalúa al menos a 3 personas (puede que ocupes más entrevistados). 

12Diversifica. Si necesitas a alguien que lea mucho en su puesto de trabajo, una buena opción para encontrar al indicado es utilizar anuncios en prensa.

13. Uniformiza. Aunque sean recomendados, haz que todos los candidatos sigan el mismo proceso. 

14. Agrupa y cuida la confidencialidad

15. Toma precauciones, anticípate, externaliza, busca alternativas.

16. Pide referencias. Si crees que este paso NO es necesario, te recuerdo que puede EVITARTE problemas a futuro. 



17. Comprueba el CV. Además de las referencias, también checa información como escuelas, participaciones, etc.

18. Exige los títulos. Si no te los dan, es por algo, así que mejor evítalos. 

19. Pide referencias. Lo ideal es que sean al menos 3 contactos. 

20. Llama, no escribas. Es mejor llamar si lo que buscas es información verídica, ya que la espontaneidad se percibe en teléfono pero no en correos.

21. Sé claro y directo. Cuando llames, explica quien eres a la referencia, el motivo de tu llamada y la información que buscas.

22. Haz preguntas abiertas.

23. Respeta la confidencialidad.

24. Amplía la investigación. Esto si es un cargo importante, incluso puedes contratar ayuda externa para hacerlo.

25. Ojo con lo que te cuentan. Si hay indicios sospechosos, descarta a esos candidatos.

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